La ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Palmira obligó a huir al menos a un tercio de su población, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur).

Cecile Poully, portavoz del Alto Comisionado, dijo ayer que antes de la ofensiva vivían en Palmira unas 200.000 personas y que un tercio de ellas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los últimos diez días.

Palmira, que alberga un sitio arqueológico de valor incalculable, fue tomada por el EI en los últimos días tras una ofensiva que comenzó el pasado 13 de mayo en la provincia de Homs y que le ha permitido controlar los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, y los yacimientos de gas instalados en Al Arak y Al Hil.

Publicidad

La organización terrorista se ha hecho en los últimos días con el control de buena parte del este de Homs, limítrofe con la provincia iraquí Al Anbar.

Precisamente, en Irak, los yihadistas conquistaron recientemente la ciudad de Ramadi, y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, solo la toma de esa localidad ha forzado a más de 50.000 personas a huir de sus hogares, lo que se suma a los más de 120.000 que ya se han desplazado en ofensivas previas.

El activista Bebars al-Talawy, desde Homs, y una página de la oposición en Facebook dijeron que unos 280 soldados y efectivos de las fuerzas progubernamentales fueron asesinados en Palmira desde que cayó en manos de la milicia radical.

Publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, expresó que extremistas del Estado Islámico mataron a 17 hombres y que tenía reportes no confirmados de que “decenas” más habrían sido asesinados. (I)