Como debe realizar diligencias laborales y comerciales, Verónica Villacreses tiene que trasladarse con frecuencia desde El Cortijo, en la avenida Samborondón, hasta Guayaquil.

Cuenta que el trayecto suele ser estresante por las filas ‘interminables’ que en ocasiones se forman en esa ruta por el puente que usa la mayor parte de residentes de la parroquia La Puntilla.

“Llegamos a nuestro destino y regresamos a casa cansados. Aparte del costo económico por la gasolina y el desgaste de nuestros vehículos. Eso incide en la calidad de vida con la familia y en lo laboral”, dice.

Publicidad

Por eso, ella estaría dispuesta a cancelar una tasa para financiar parte del costo del nuevo puente que saldrá desde el sector del Liceo Panamericano, en la avenida Samborondón, hasta las avenidas Terminal Terrestre -Pascuales y José María Egas, en Guayaquil.

Cree que esa solución vial, a más de cortar su trayecto, le permitirá estar en casa más temprano y compartir un mayor tiempo con su familia.

La tasa por Contribución Especial por Mejoras (CEM) la pagarían 22 mil predios de la parroquia La Puntilla en base a dos rangos. Los predios con un avalúo de hasta $ 60 mil cancelarían una tasa de CEM equivalente a $ 0,33 diarios, mientras que a las propiedades que estén con un avalúo mayor a $ 60 mil se les aplicará una tasa anual de dos por mil (0,002).

Publicidad

El recaudo serviría para cancelar durante 10 años al contratista que construirá el puente y que financiaría los 55,66 millones de dólares que corresponden a Samborondón. Los 27,83 millones de dólares restantes los pagará Guayaquil.

“Es una tasa que se cobrará cuando el puente esté en uso público y es correcto. No tengo inconveniente en pagar una tasa por un puente que lo estamos necesitando”, dice Iván Orlando, residente de Torres del Río, km 3,5 de la avenida Samborondón, quien cree que debería haber dos puentes adicionales.

Publicidad

Mariuxi Ortiz, moradora de Plaza Lagos, también estaría dispuesta a pagar una tasa en función del avalúo. Ella refiere que así como hay moradores que cuando pretenden vender una propiedad en un valor alto también deberían pensar en una contribución acorde. “Estoy de acuerdo. ¿Cómo hacemos las cosas? Exigimos pero no pagamos”, sostiene.

Pero hay quienes tienen reparos en esa tasa. “No estoy de acuerdo con pagar la tasa, porque no se socializó. Pregunto: ¿Están de acuerdo las urbanizaciones que están desde el km 0 al 3 en pagar esta tasa si ellos utilizan el puente de la Unidad Nacional?”, replica Galo Molina, residente de la urbanización Palmar del Río.

Otra moradora, que prefiere la reserva de su nombre, dice estar en desacuerdo porque la obra fue un ofrecimiento de campaña que el usuario va a pagar. “El que ofrece tiene que conseguir la plata ¿sí o no?”, expresa. (I)

Peaje
Visitantes

Publicidad

Valor
Para pagar parte del puente, el cabildo de Samborondón también cobrará un peaje a los vehículos visitantes, es decir, a conductores que no residan en La Puntilla.

Monto
El monto del pontazgo aún está en definición y se definirá en los próximos 90 días. Ese peaje se cobrará de manera electrónica.

Sí (estoy de acuerdo con tasa por la construcción del puente). Cualquier mejora a la zona donde vivo significa mejora a la calidad de vida que se traduce en más valor de mi propiedad”.Mariana Rolando, condominio Capella II