Las largas filas de pacientes con síntomas compatibles con el virus del dengue y chikungunya, que a diario se evidenciaban en el Hospital de Infectología, se trasladaron a la sede del distrito de Salud 5, un área adjunta a esa casa asistencial.

Allí se instalaron seis carpas, sillas y se dispuso de un equipo de ocho médicos y enfermeras para descongestionar Infectología, que por ser un hospital de tercer nivel atiende varias patologías, incluso de pacientes de otras provincias.

En Guayas se reportan 11.897 casos de chikungunya. Y en el sitio acondicionado desde el jueves pasado, cerca de un centenar de personas esperaba bajo las carpas, alrededor de las 10:00 de ayer, para pasar el proceso de triaje (registro de signos vitales) y luego ser derivado a consulta médica.

Publicidad

“Esta atención debe estarse dando en los centros de salud más cercanos al domicilio de cada uno de estos usuarios”, expresó Julia Santana, directora del distrito 5, luego de indicar que la medida obedece a un plan de contingencia.

Dumas Pillasagua llegó a la sede distrital desde la cooperativa Carlo Magno, en el km 8,5 de la vía a Daule, porque desde el martes se le llenó de ronchas el cuerpo, a más de tener fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, y náuseas.

“Con el calor se me alborota la picazón. En mi casa hay solares vacíos y están puro monte, ese es el problema”, señaló.

Publicidad

Y mientras Pillasagua hacía fila, de pie, un paciente llegó encorvado, con dificultad para caminar y mantenerse en pie. Era llevado por un familiar y un colaborador del distrito hacia el Hospital de Infectología para que le practicaran exámenes de laboratorio. Así podrían confirmar la presencia del virus del chikungunya, que al igual que el del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Santana explicó que cuando un paciente llega en esas condiciones ya no basta con el diagnóstico clínico (chequeo médico) y se prioriza la aplicación de los exámenes de sangre.

Publicidad

En tanto que el paciente que llega con un cuadro más estable se somete al triaje y recibe medicación (suero oral y paracetamol) para 24 horas, más material informativo sobre cómo prevenir las enfermedades.

Carlos Guamán acompañó a su esposa, Paulina Paucar, quien tenía fiebre y dolor muscular. “Ya fuimos a una clínica, pero cayó de nuevo”, dijo. (I)

12
horas de atención médica se brinda en distrito.