El gobierno holandés anunció el viernes la prohibición del uso de velo integral en algunos lugares públicos, y subrayó que el proyecto de ley deberá ser aprobado por el parlamento.

"Los atuendos que ocultan el rostro serán prohibidos en los locales de educación y de salud, del gobierno y en los transportes públicos", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La prohibición no se aplica al porte de velo integral en la calle, salvo en las "situaciones específicas en que sea necesario que la gente deba ser vista" o por razones de seguridad, dijo el primer ministro Mark Rutte a la prensa, tras una reunión del gabinete.

Publicidad

"La ley no tiene ningún contexto religioso", dijo Rutte.

El gobierno asegura que "intentó hallar un equilibrio entre la libertad de la gente de vestirse como quiera y la importancia de una recíproca y reconocible comunicación".

Una anterior ley que prohíbe la burka incluso en la calle, y que data de un anterior gobierno de Eutte -y que era apoyada por el líder populista antiislam Geert Wilders- será retirada.

Publicidad

El gobierno dice ahora que "no ve razón para una prohibición (de la burka) aplicable en todos los lugares públicos".

Según la televisión pública holandesa, entre 100 y 500 mujeres usan el velo integran en Holanda, la mayoría de ellas ocasionalmente. (I)