El uso de pasajes de avión en clase económica y la aplicación de una fórmula matemática para medir el número de veces que viajan al exterior y en el exterior en el mes versus el porcentaje de ‘éxito’ que se obtenga son algunas de las nuevas regulaciones para el sector público que rigen desde marzo.

En adelante, aquellos funcionarios que integran el gabinete ampliado; los que ocupen cargos en el nivel jerárquico superior 8; los titulares de los Consejos Nacionales para la Igualdad; y los servidores de otras instituciones que no estén adscritas a ninguna cartera de Estado podrán ir al exterior solo con autorización de la Secretaría de Administración Pública, según consta en un acuerdo firmado por el titular de la dependencia, Vinicio Alvarado.

A la medida se deberán acoger también las máximas autoridades de otras entidades que no estén en el nivel 8, a quienes se permitirá el viaje con conocimiento del ministro.

Publicidad

En el caso de los embajadores, podrán realizar viajes en el exterior con el permiso de la autoridad de Ecuador.

No viajarán quienes no cumplan con el requisito de registrar, al menos, 90 días laborando en una institución.

Según la secretaría, los viajes al exterior y en el exterior deben “ajustarse a lo estrictamente necesario”. Por ello, si el periplo es de cinco horas sin escalas, se financiará el pasaje en business class a los miembros del gabinete ampliado, como ministros y secretarios de Estado. Pero si tarda más de este tiempo, el pasaje será en clase económica.

Publicidad

Todos los demás servidores, incluidos los de nivel 8 que no sean parte del gabinete, tendrán acceso solo a pasajes de costo económico. (I)

Control
Sistema tecnológico

Publicidad

Sanciones
Todos los viajes que realicen los funcionarios públicos deberán ser registrados en el Sistema de Viajes al Exterior y en el Exterior. Quien no lo haga será sometido a sanciones.

Medición de éxito
Los servidores deberán informar los resultados de esos recorridos y se evaluará el número de viajes y el porcentaje de éxito sobre el 95 %.