(Actualizado a las 23:05)

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves una falla en el registro de casos de pacientes con el virus chikungunya en Guayas. Y de 230 casos reportados hasta el martes anterior, la cifra aumentó a 1.799, con lo que la provincia pasa a ser la tercera de mayor incidencia a nivel nacional después de Esmeraldas y Manabí.

En una rueda de prensa que se dio a las 15:00 en la ciudad, la ministra Carina Vance explicó que el subregistro se produjo porque el Hospital de Infectología de Guayaquil omitió reportar los casos detectados clínicamente (chequeo médico) y solo emitió el informe de los cuadros comprobados por laboratorio (exámenes).

Publicidad

“En el caso de chikungunya y en el caso de dengue es obligatorio que se notifiquen los casos por diagnóstico clínico o por confirmación por laboratorio. En este caso, nuevamente, no se cumplió con el protocolo”, expresó la funcionaria.

Vance dijo además que hay dos decesos provocados por el chikungunya, ambos en la provincia costera de Esmeraldas.

En estos casos, agregó, las víctimas ya sufrían patologías que incidieron en las muertes.

Publicidad

Señaló también que se confirmaron dos muertes por dengue. Una en la provincia de Orellana (Amazonía) y otra en Los Ríos (Costa). Esta enfermedad ha tenido un repunte considerable a nivel nacional y hasta la fecha hay 17.824 casos, de 6.594 registrados en el 2014.

El subregistro del virus chikungunya, que en Guayas era de 1.569 pacientes, incrementa la cifra a nivel nacional. De ahí que de 10.188 casos de la enfermedad, el total pasa a 11.897, en su mayoría autóctonos, no importados como ocurrió en diciembre del 2014, cuando se detectó el primer cuadro.

Publicidad

Vance citó que a los responsables de la omisión de los reportes en el Hospital de Infectología de Guayaquil se les aplica un régimen disciplinario.

En la urbe también se registra un alza de casos, hasta el martes eran 68 pacientes. Sin embargo, aún no se determina el número preciso, puesto que el Hospital de Infectología atiende a personas no solo de Guayaquil, sino de otras ciudades. En los próximos días el Ministerio ofreció dar a conocer ese total.

Vance estuvo acompañada el jueves por Itamar Rodríguez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, y José Palau, coordinador de la Zona 8 (área que abarca a Guayaquil, Samborondón y Durán).

La funcionaria sostuvo que las condiciones climáticas han sido determinantes para el brote de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Dijo que durante este mes las precipitaciones en algunas zonas han sido tres veces más de lo esperado.

Publicidad

Indicó también que uniformados de las Fuerzas Armadas del Ecuador reforzarán el plan preventivo que tiene el Ministerio de Salud en el país.

En Esmeraldas colaborarán en brigadas de fumigación y entrega de larvicidas 195 uniformados; en Sucumbíos, 58; Manabí, 565; Los Ríos, 333; El Oro, 298 y en Guayas, 507. (I)