El bloque de cien asambleístas de Alianza PAIS (AP) concretó ayer en el pleno la nueva integración de las doce comisiones legislativas permanentes y la de Fiscalización, acordadas un día antes con la dirección nacional del movimiento.

En la dirección de las mesas, 6 de las 13 presidencias y 3 de las 13 vicepresidencias fueron ratificadas, el resto fueron cambiadas o intercambiadas, es decir, quien ocupaba la presidencia pasó a la vicepresidencia y viceversa. El Frente Unidos ahora dirige la de Participación Ciudadana con Fabián Solano (AP-PS); y la vicepresidencia de Fiscalización, Montgómery Sánchez (AP-MAR).

Nueve asambleístas de AP dejaron las direcciones (presidencias o vicepresidencias): Gina Godoy, Betty Carrillo, Oswaldo Larriva, Pamela Falconí, Ángel Vilema, Miryam González, María Alejandra Vicuña, Doris Aguirre y Gabriel Rivera.

Publicidad

Hay cinco cambios significativos en la oposición. Lourdes Tibán (Pachakutik) pasa de Derechos Colectivos a Soberanía Alimentaria. Junto con su coideario César Umaginga se oponen a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que tramita el oficialismo en esa comisión.

Andrés Páez (CREO), quien tiene experiencia en temas laborales, sale de Derecho de los Trabajadores y pasa a Derechos Colectivos. Está previsto que en estos dos años que quedan, la primera mesa tramite una nueva Ley de Seguridad Social y aún tiene pendiente un nuevo Código del Trabajo.

Ramón Terán sale de Régimen Económico y va a Participación Ciudadana (PSC), y Franco Romero (MG-PSC) sale de Participación Ciudadana y entra a Régimen Económico.

Publicidad

Raúl Auquilla (CREO) sale de Salud para ocupar un puesto en Soberanía y Relaciones Internacionales. Él fue crítico con la Ley de Prevención de Drogas que tramita la mesa de Salud, calificándola de permisiva.

En Avanza, exaliado de AP, Antonio Posso sale de la de Soberanía a Derechos Colectivos; Bayron Pacheco va de Soberanía Alimentaria a Salud; y Fanny Uribe, de Régimen Económico a Desarrollo Económico.

Publicidad

El resto de asambleístas de oposición se mantiene en las mismas comisiones.

La Comisión con más cambios fue la de Fiscalización, con siete nuevos integrantes de doce. Esta es la única mesa que repite con algunos los integrantes de las otras 12 comisiones, pues son 137 asambleístas en total.

Tras la plenaria empezaron a instalarse para elegir autoridades. (I)

Votación
INTEGRACIÓN DE MESAS

Publicidad

114 votos a favor
De AP con votos de Ramiro Aguilar (ex SUMA) quien pidió ir a Justicia, pero fue reelegido para Régimen Económico, 3 de Pachakutik, Gabriela Díaz y Fanny Uribe (Avanza), Luis Tapia (ex SP), otros de CREO.

14 abstenciones
Algunos de SP, Pachakutik, CREO, PSC y Avanza, según los documentos de la Asamblea.