La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que tres de los cinco menores de edad involucrados en el homicidio de un niño de 6 años, el pasado fin de semana, son hermanos y primos de la víctima, según informó diario El Universal.

El fiscal Sergio Almaraz indicó que los tres hermanos tienen 15, 13 y 11 años, y en las entrevistas han declarado que solían ‘cazar’ perros y gatos por diversión, a los cuales mataban con la misma navaja con que torturaron al pequeño.

Por lo delicado del caso, la Fiscalía ha dado a conocer aspectos generales del crimen. Sin embargo, la familia del niño reveló que, además de haber sido estrangulado y apedreado, el cadáver estaba sin ojos, tenía cortes en la cara y más de 20 puñaladas en la espalda.

Publicidad

Los cinco participaron en las tareas de búsqueda que organizaron los vecinos de la colonia Laderas de San Guillermo para hallar al pequeño, que desapareció el jueves pasado y fue hallado dos días después.

El fiscal general, Jorge González, explicó que el crimen fue intencional.

Los menores habrían confesado que tomaron la decisión de quitarle la vida para evitarse problemas por las lesiones que le habían causado.

Publicidad

Además comentó que los muchachos estaban acostumbrados a maltratar al pequeño.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) criticó que el Estado mexicano no aplica las medidas de prevención y atención a niños y adolescentes que viven escenarios de violencia causados por la delincuencia organizada.

Publicidad

Consideró que se deben evaluar los protocolos de atención del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, que no logró detectar factores de riesgo y ofrecer tratamiento preventivo a uno de los adolescentes implicados en este hecho, y cuya madre buscó ayuda.

El gobierno ha mantenido “la ausencia de políticas públicas y nula la promoción de la cultura de paz”, apuntó, y reiteró la necesidad de una fuerte inversión en la construcción de entornos seguros y espacios apropiados para que los infantes puedan reelaborar positivamente lo que sucede en su entorno.

Sandy Poiré, directora de protección integral de la organización Save the Children, indicó que las familias necesitan “apoyo para desarrollar patrones de crianza alternativos y no que reproducen la violencia”.(I)

2
días permaneció desaparecido el niño asesinado.

Publicidad