El 46% de los ecuatorianos que muestran interés en emprender un negocio no llegan a consolidarse, así lo revelan los resultados de la encuesta elaborada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que realiza estos estudios desde 1999 en 73 países.

En Ecuador fue desarrollada por la Espae-Espol Graduate School of Management.

El porcentaje forma parte de la tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, por sus siglas en inglés) que GEM mide en los países participantes.

Publicidad

En el 2014, pese a una reducción del 3,4% con relación al 2013, Ecuador (32,6%) mostró la tasa más alta del TEA en la región seguidos por Perú (28,8%) y Chile (26,8%).

Sin embargo, el 24,5% de esa medición correspondió a negocios nacientes, es decir, los que aún no operan y solo el 9,9% a negocios nuevos, los que llevan hasta 3 años de operaciones.

Los que estaban activos de 3 a 6 años se ubican en el 5%, mientras que los que llegan a entre 6 y 9 años significan el 2%.

Publicidad

En cambio, Chile y Colombia lideran la tasa de negocios nuevos en la región con el 13,8% y 11%, respectivamente, Ecuador se ubica en cuarto puesto.

Las estadísticas fueron generadas a través de una encuesta realizada a 2.040 personas de entre 18 y 92 años a nivel nacional entre abril y junio del año pasado y a base de entrevistas a 36 expertos en política pública, financiamiento, educación y otras. (I)

Publicidad

Estudio
Otras cifras

Mujeres emprendedoras
Las mujeres son más emprendedoras que los hombres, según el estudio, con 52,3% de emprendimientos, frente a los varones, que tienen el 47,7%.

Generación de empleos
El 67% de emprendedores no generaron empleos en el 2014, según el estudio.