Itamar Rodríguez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó ayer que en Ecuador se han registrado 10.188 casos de chikungunya, la mayoría en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Rodríguez expresó que en esta enfermedad no existe una inmunidad previa porque se trata de un nuevo virus, por lo cual toda la población es propensa a contraerlo por medio del mosquito Aedes aegypti, que además es transmisor del dengue.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde hace meses realiza el control vectorial y diversos procesos de fumigación.

Publicidad

Mientras, en Manabí el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial sesionó en Portoviejo y trató la incidencia de los casos de chikungunya en su jurisdicción.

En la cita se anunció la necesidad de efectuar una campaña agresiva para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten esta patología al igual que el dengue.

Hasta la semana 20 (reporte del Ministerio de Salud hasta el pasado 12 de mayo), en Ecuador ya se habían detectado 2.114 casos en Manabí, donde, según Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 de Salud, el dengue tiene una alta incidencia, con más de 6 mil casos. Manta es la ciudad donde más reportes se tiene de esta patología, al igual que del chikungunya.

Publicidad

Indicó que por el momento en Manabí no se considera declarar una emergencia.

“Si un estado de emergencia sirve para que la población manabita tenga 100% de agua potable y 100% un manejo de desechos sólidos, bienvenida sea, pero obviamente no va a servir por ejemplo como podría pensarse para que se fumigue toda la ciudad eso es desperdiciar recursos, lo que es control vectorial lo estamos haciendo”, dijo.

Publicidad

La funcionaria indicó que se reforzarán las mingas de destrucción de criaderos y pidió que la ciudadanía colabore en gran medida en esta labor.

Aunque funcionarios de salud de Manabí señalan que no se han reportado muertes por el virus del chikungunya, Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo, cree que tres personas en su cantón habrían fallecido, entre ellas una tía, por la incidencia de esta enfermedad.

Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana y presidente en Manabí de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), señaló que es preocupante la situación por los riesgos del chikungunya y que se deben fortalecer los planes de contingencia. En su ciudad, indica que se han presentado 12 casos de afectados por chikungunya y 132 por dengue. (I)

Medidas
Prevención

Publicidad

Criaderos
Las bases y picos de botellas que son ubicados sobre muros en viviendas como medida de seguridad también deben ser eliminados porque se convierten en criaderos, dijo Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, al igual que se debe cambiar de agua de maceteros.

Coordinación
La alerta de chikungunya en América Latina se dio hace once meses. Según el Ministerio de Salud, se trabaja con entes como las secretarías de Educación y de Inclusión Económica y Social.