Una compañía china fabrica los 42 kilómetros de tubería de hierro dúctil necesarios para el nuevo acueducto del cantón Durán. Carlos Julio Jaramillo, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad), señaló que en tres meses se espera contar con ese insumo y que el Municipio ya gestiona la nacionalización del producto.

El 30 de diciembre del 2014, el cabildo y la compañía Eseico suscribieron el contrato para la ejecución del nuevo sistema de agua, con lo que se prevé superar episodios de racionamiento del líquido y recurrentes quejas en casos de turbiedad.

De acuerdo con su contrato, Eseico dispone de 18 meses para las tareas que incluyen la obra de un reservorio en el sector Peñón del Río. El monto es de $ 20’171.441,80, más el Impuesto al Valor Agregado.

Publicidad

Jaramillo sostuvo que una vez instalada la tubería, las pruebas de operación tomarían seis meses. De ahí que a finales del 2016 se espera que el agua llegue a los duraneños.

En Peñón del Río, una zona alta de Durán, maquinaria remueve el terreno para las bases del reservorio, de 6.000 metros cúbicos. De ahí el agua bajará por gravedad a dos tanques ya construidos en los sectores San Enrique y El Recreo.

El agua que llega a Durán, que viene a través de un vetusto acueducto, proviene de Chobo, parroquia de Milagro. (I)