Para Johnny Sotomayor Jara, de 35 años de edad, no hay complicaciones a la hora de cantar, puede hacerlo hasta por ocho horas con breves descansos y entonando ritmos variados. Tiene un repertorio de 1.960 pistas de canciones con el que recorre a menudo urbanizaciones y centros comerciales del sector para animar todo tipo de evento social.

Es médico veterinario y vive en la urbanización Villa Club desde hace dos años. Su trayectoria como cantante aficionado comenzó hace 15 años. Dice que en su niñez no amaba el canto, pero en el 2000 comenzó a tomar en serio que llevaba en su sangre el talento que ahora siente que fue heredado de su padre, Johnny Sotomayor Villamar, del dúo Johnny & Susana, que entonaba baladas en las décadas de los setenta y ochenta.

Cuenta que pese a que en su infancia no estaba apasionado por la música participó en un concurso intercolegial representando a su plantel y ganó el primer lugar. “Una profesora me escuchó cantar en el recreo y me impulsó a entrar al evento. Canté la canción Sombras, de Julio Jaramillo, era algo que en esa época no me gustaba. Ahora lo valoro y canto todo estilo para complacer al público. Hay que verle la belleza a cada género, de esa forma se la puede transmitir con cariño”, asegura.

Publicidad

Empezó a cantar como solista en los casinos de Guayaquil y luego en restaurantes y hoteles. Ahora, todas las semanas, durante el día trabaja como veterinario dando consulta en domicilios y por las noches anima eventos del sector o viaja a ciudades como Manta, Salinas y Galápagos.

“Me ha pasado que llego a casas para instalar los equipos para el evento de la noche y los dueños se sorprenden y me dicen : ‘Doctor, qué hace aquí, usted es el Johnny Sotomayor que acabo de contratar, no puedo creerlo, mis perritos están aquí’. Pero mi profesión es algo que lo manejo muy aparte de los contratos”.

Comenta que en Samborondón hay eventos en los que empieza cantando jazz y termina con cumbias, reggaetón o boleros de Alci Acosta.

Publicidad

Antes de ser un cantante aficionado, Johnny disfrutaba de hacer teatro. Comenta que participó en algunos programas de drama de televisión. Es vocalista del grupo de metal progresivo Confutatis Maledictis, un nombre que nació en alusión a una de las obras del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Johnny dice que sueña recorrer el mundo con su banda para dar a conocer sus canciones. (E)

Repertorio
Tiene 1.960 pistas profesionales en varios ritmos.