La junta médica que busca aclarar puntos en discordia en la investigación por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman entregó este miércoles dos informes sin llegar a un acuerdo en las conclusiones, informaron fuentes del caso.

Según la agencia oficial Télam, la fiscal Viviana Fein, encargada de la causa que busca determinar cómo murió Nisman cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento terrorista, recibió hoy dos informes, uno de los peritos oficiales y otro de los peritos de la querella.

El documento oficial fue firmado por un grupo mayoritario, en el que se encuentran los peritos del Cuerpo Médico Forense, los que realizaron la autopsia, los de la división de medicina legal de la Policía Federal y el representante de Diego Lagormarsino, excolaborador de Nisman y único imputado hasta el momento en la causa por haber prestado al fiscal el arma que le mató.

Publicidad

En cambio, los peritos de la querella entregaron su informe por separado y mantienen disidencias respecto al otro grupo, en especial sobre la fecha de muerte de Nisman, que sitúan en algún momento de la tarde o noche del sábado 17 de enero, mientras que el documento oficial sostiene que el fiscal murió entre la mañana y el mediodía del domingo 18.

Según trascendió, los peritos oficiales también acordaron que Nisman tuvo una breve agonía tras el disparo y que el fiscal se encontraba de pie frente al espejo del baño de su departamento y no de rodillas, como asegura la querella.

La fecha y hora de la muerte, la posición del cuerpo de Nisman y la existencia de espasmo cadavérico son tres de las principales diferencias entre las opiniones de los dos grupos de peritos.

Publicidad

La querella, encabezada por la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, asegura que el fiscal fue asesinado y los peritos que la representan no firmaron el informe oficial.

La fiscal Fein deberá ahora evaluar los datos de los informes con el documento que llevará a cabo una junta criminalística.

Publicidad

Nisman, fiscal especial que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, fue encontrado muerto el pasado 18 de enero con un tiro en la cabeza cuatro días después de acusar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de orquestar un plan para encubrir a los supuestos autores iraníes del ataque.

Cuatro meses después, la causa todavía considera al fallecimiento de Nisman como "muerte dudosa".(I)