Con 156 reses que arribaron hoy al país prevenientes de los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería prevé mejorar la genética del ganado ecuatoriano y cumplir con el plan de repoblación de unos 12.000 animales. 

Estas reses  fueron trasladadas a Bucay donde pasarán un periodo de cuarentena y adaptación a la altura. Entre estas hay 60 machos reproductores que serán llevados a Machachi, al sur de Quito, a un laboratorio genético.

El embajador de EEUU, Adam Namm, asistió a la llegada del cargamento en el aeropuerto de Latacunga y calificó como “un hito” la llegada de estas reses ya que por varios años el ganado de su país no había ingresado a Sudamérica.

Publicidad

Este es el tercer cargamento de ganado que llega al país. El primero arribó el 11 de mayo pasado con 234 vacas de la raza Braford y Brangus a Guayaquil. En tanto que, el 18 de mayo fueron 273 vacas Brangus. Ambos provenientes de Paraguay.

Se prevé que hasta la próxima semana estén en el país unas 1.200 cabezas de ganado genéticamente mejorado mientras avanza el proceso de calificación de los ganaderos interesados en adquirirlos.

Al respecto, el ministro de Agricultura (e) Luis Valverde dijo que se está trabajando en dos líneas de crédito con el Banco Nacional de Fomento (BNF). “Para las hembras el crédito será a seis años plazo, dos de gracia y con un incentivo del 30% del Gobierno. En el caso de los machos, tres años de plazo, uno de gracia y el mismo incentivo gubernamental”, dijo.

Publicidad

Luis Valverde dijo que en 30 días tendrá un consolidado de los costos totales de inversión en estas reses, incluyendo el traslado y cuidados sanitarios. (I)