El presidente Rafael Correa aseguró el martes que el dengue y el chikungunya son enfermedades de la pobreza, al evaluar las acciones que ha hecho su Administración para controlar la segunda de ellas, que ha afectado a unas 10.000 personas en el país.

En un diálogo con periodistas en Guayaquil, el mandatario apuntó que el chikungunya es una enfermedad "similar, al menos en la transmisión, al dengue", ambas producidas por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas.

Lea también: ¿Qué es el chikungunya y cuáles son los síntomas?

Publicidad

Correa lamentó que la época de lluvias se haya extendido más allá de las previsiones, lo que ha generado una proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Más de 10 mil contagiados

Esa situación ha hecho "que sea más difícil de controlar esa epidemia, que en otros lados ha tenido efecto devastadores", apuntó el gobernante, mientras que el subsecretario de Salud, Itamar Rodríguez, precisó que en las últimas 20 semanas se han registrado 10.188 casos de chikungunya en todo Ecuador.

Publicidad

Rodríguez precisó que la epidemia se ha focalizado, sobre todo, en algunas zonas de las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, aunque se han atendido pacientes en otros sectores del litoral.

Precisó que en Guayaquil se han reportado 65 casos de chikungunya, enfermedad de la que no se han registrado muertes en el país, según las autoridades sanitarias.

Publicidad

Correa reiteró que "chikungunya y dengue son enfermedades de la pobreza", porque "si tuviéramos agua potable, alcantarillado sanitario, calles asfaltadas, no habría esto".

El mandatario aseguró que el combate a esta enfermedad "es tarea de todos" y reclamó a los gobiernos locales para que acometan ese tipo de obras para eliminar la posibilidad de que se reproduzca el mosquito vector de la enfermedad.

Pese a la cantidad de pacientes, "hemos controlado bastante bien" la emergencia por chikungunya, aunque "lastimosamente el invierno duró mucho más de lo esperado", reiteró Correa que instó a las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos para controlar la enfermedad.

Rodríguez añadió que, por ejemplo, en Colombia se han reportado 250.000 casos de chikunguña, mientras que en Venezuela van 350.000. (I)

Publicidad