Malasia e Indonesia acordaron este miércoles dar refugio temporal a los miles de migrantes varados en mar a condición de que puedan ser realojados o repatriados en el periodo de un año.

"El remolque y el alejamiento [de los barcos] va a cesar", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo indonesio Retno Marsudi.

"También acordamos ofrecer refugio temporal a condición de que el proceso de realojamiento y de repatriación se lleve a cabo en un año por la comunidad internacional", dijo Anifah.

Publicidad

"Indonesia y Malasia acordaron continuar proporcionando asistencia humanitaria a los 7.000 inmigrantes irregulares que todavía siguen en el mar", dijeron ambos ministros en un comunicado publicado tras una reunión sobre la llegada masiva de migrantes de Birmania y Bangladés.

El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn, también participó en la reunión pero no estuvo en la rueda de prensa.

Anifah dijo que Tailandia no se unió por el momento a la propuesta porque primero debe comprobar que la medida sea conforme a la ley tailandesa.

Publicidad

"Malasia e Indonesia invitan a otros países de la región a unirse en este esfuerzo", agregó Anifah. (I)