La puerta de vidrio de ingreso al local que administraba en Azuay el Fondo de Cesantía del Magisterio permanece con una cadena y un candado.

Hay pegado un aviso de que la atención será en las oficinas del Biess, ubicadas en el lobby de las oficinas del IESS. Ahí el director provincial del Seguro Social, Esteban Ugalde, no dio información sobre el proceso de cambio.

Mientras, por otro de los siete fondos que pasan al Biess, los 550 trabajadores de la Empresa Regional Centro Sur están preocupados por el destino de su cesantía.

Publicidad

“Hasta este mediodía (ayer) no recibimos ninguna notificación y desconocemos si hay un administrador designado para una posible transferencia”, dijo el presidente del comité de empresa, Patricio Tenesaca.

Ese fondo, según el dirigente, se creó en 1963 y ante la falta de una administración de los trabajadores, se solicitó al IESS que los maneje, esto ocurrió hasta diciembre del 2008, fecha del decreto que prohibió el aporte estatal en fondos similares.

“Hasta entonces este fondo se componía con un aporte del 1% del salario mínimo de cada trabajador y un 2% del aporte patronal”, aseguró, pero desde el 2009, el patrono dejó de aportar y los trabajadores asumieron el 3% de su salario.

Publicidad

En ese año, el comité creó el marco jurídico para que esta misma organización contrate a los administradores. “Son fondos de los trabajadores, en un sistema democrático cada quien puede decidir y disponer de los mismos”, dijo. (I)