La próxima semana, la Corte Constitucional (CC) celebrará una audiencia dentro del trámite para definir la pertenencia de La Manga del Cura, reclamada por Guayas y Manabí, a través de una consulta popular.

Será el próximo 28 de mayo a las 09:00, en Quito, según la resolución del juez de la causa, Manuel Viteri.

Viteri convocó a la audiencia en atención al pedido que el presidente Rafael Correa hizo a la CC para que emita un dictamen de constitucionalidad sobre una consulta con la siguiente pregunta: “¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado La Manga del Cura? 1. Provincia de Manabí. 2. Provincia del Guayas”.

Publicidad

Correa planteó la solicitud el pasado 19 de marzo, una vez que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) le recomendó que “el procedimiento institucional de mejor pertinencia para resolver el diferendo limítrofe” es el plebiscito.

Así consta en la petición que ingresó a la Corte, y donde refiere que el conflicto “data desde hace más de 54 años”.

En la providencia, el juez indica que el ciudadano interesado en hablar en la diligencia deberá registrarse hasta con 24 horas de anticipación con un escrito enviado a la CC.

Publicidad

El pasado 16 de abril cerró el plazo legal para que las autoridades locales zanjen las controversias territoriales. Según el Conali, de 22 que había a nivel de provincias, 12 dependerán del pronunciamiento Ejecutivo, el cual puede empujar un arbitraje, resolución institucional o consulta popular. (I)