La Corte Constitucional (CC) inició su proceso de renovación parcial, el cual estará a cargo de seis delegados de tres funciones del Estado que integrarán una Comisión Calificadora.

La instancia estará conformada por dos representantes del Ejecutivo, de la de Transparencia y del Legislativo.

Esta última los designó ayer en una sesión del pleno: Patricia Andrade y Marcelo Bonilla.

Publicidad

La primera es secretaria relatora en la Comisión de Justicia. El segundo se ha desempeñado como asesor de la presidenta, Gabriela Rivadeneira.

El Ejecutivo y Transparencia aún no revelan los nombres de sus representantes, pese a que el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño solicitó cumplir con este procedimiento a inicios de este mes.

Esta comisión será posesionada ante la función de Transparencia y tendrá un plazo de seis meses para renovar el máximo organismo de control constitucional.

Publicidad

Los nueve jueces de la actual Corte iniciaron sus funciones en noviembre del 2012. Por disposición del artículo 25 del Régimen de Transición de la Constitución, el primer tercio de magistrados que dejarán el cargo se escogerán por sorteo.

Esta es la primera vez que se aplicará este mecanismo y los seis comisionados tendrán a su cargo todo el proceso de este concurso de méritos, que va desde la integración de la veeduría ciudadana hasta la elaboración del reglamento para designar a los tres jueces.

Publicidad

Según el artículo 180 de la ley de Garantías Constitucionales, la comisión calificadora hará una “convocatoria pública” para que las tres entidades del Estado antes mencionadas, presenten nueve candidatos de “fuera de su seno”.

Estos deberán atravesar procesos de impugnación, comparecencia oral; y quienes no sean elegidos, formarán parte de un “listado de elegibles”, que reemplazarán al juez principal en caso de ausencia.

La Corte en funciones fue designada por una Comisión Calificadora, pero que estuvo bajo la supervisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC). (I)

Candidatura
Juez internacionala

Publicidad

De vacaciones
Patricio Pazmiño, titular de la CC, está postulado para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); y según se informó habría pedido vacaciones para realizar una gira por varios países a propósito de su candidatura.

Prohibición
La ley que rige a la CC impide a un juez ocupar otro cargo.