El bloque de Alianza PAIS (AP) se reunió ayer con representantes de la directiva del movimiento por más de siete horas para definir presidencias, vicepresidencias y cambios en las doce comisiones legislativas y la de Fiscalización.

Este era el tercer punto del orden del día en la sesión del pleno de ayer que, por disposición de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), fue suspendida para continuarla a las 18:00, luego de que se pusieran de acuerdo.

Las reuniones entre los oficialistas empezaron con la Comisión de Educación. Antes de ingresar, Ximena Ponce (AP) señaló que esperaba mantenerse en la presidencia, pero una hora más tarde informó que el bloque eligió a Raúl Abad como presidente y su persona en la vicepresidencia.

Publicidad

El tiempo de análisis de cada comisión dependió de si se tenía un consenso previo entre los integrantes o si se tenía que votar por falta de acuerdo. En Educación fue lo segundo.

Hasta el cierre de la edición se habían definido cargos de siete comisiones legislativas.

En Salud, Carlos Velasco pasa de la presidencia a la vicepresidencia y su lugar lo ocupa William Garzón. En Soberanía Alimentaria, el acuerdo fue mantener a Miguel Carvajal en la presidencia y a Mauricio Proaño en la vicepresidencia.

Publicidad

Para Régimen Económico, el cambio se dio por unanimidad: Virgilio Hernández reemplaza a Oswaldo Larriva en la presidencia y Galo Borja se mantiene en la vicepresidencia.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos se mantiene la presidencia de Richard Calderón y la vicepresidencia pasa de Ángel Vilema a Fausto Terán.

Publicidad

Desarrollo Económico invirtió el orden en la dirección: Lídice Larrea de la vicepresidencia a la presidencia y Juan Carlos Cassinelli, lo contrario.

Betty Carrillo pierde la presidencia de la Comisión de Derechos de los Trabajadores. La tiene Maryelly Vásconez, y la vicepresidencia, Ángel Rivero.

A falta de decisión o acuerdos en cinco comisiones más, Biodiversidad, Relaciones Internacionales, Justicia, Derechos Colectivos y Participación Ciudadana, y la de Fiscalización, a las 17:16 la secretaría notificó a los asambleístas de la suspensión de la sesión de las 18:00 para retomarla hoy a las 09:30. (I)

Yo quería buscar la alternabilidad que creo que es lo que se debe propiciar, siempre lo he dicho, soy consecuente con eso, pero si quieren que apoye en la Vicepresidencia, yo no tengo problema”.Juan Carlos Cassinelli, Comisión de Régimen Económico y de Enmiendas