Hay expectativa en el sector empresarial por la revisión de los acuerdos voluntarios de restricción de importaciones a productos que también tengan salvaguardias arancelarias, anunciada por el ministro de Industrias, Eduardo Egas, el lunes pasado, en una cita con dirigentes empresariales.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, señaló que se habrían firmado alrededor de 960 acuerdos voluntarios para reducir importaciones de alimentos, cosméticos, automotriz y otros.

En el sector de cosméticos, María Fernanda León, directora ejecutiva de Pro Cosméticos, dijo que hay la reducción de importaciones del 30% en perfumes y fragancias y al mismo tiempo se les aplica una sobretasa del 45%.

Publicidad

Explicó que esta restricción se realiza a través del Registro de Operadores (ROP) desde enero pasado. Antes, de enero a diciembre del 2014 estuvo vigente un acuerdo para reducir las importaciones en el 25%.

En la cita con empresarios, Egas también se refirió al Sistema Nacional de Calidad y anunció su reordenamiento. “No vamos a utilizar el Sistema Nacional de Calidad para hacer políticas restrictivas, a machote, de importaciones, ni vamos a utilizar estas normas técnicas y más regulaciones para dificultarles la vida al importador y al empresario”, dijo.

Sobre el tema, Juan Bermeo, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz, dijo que cualquier medida que les permita volver al volumen normal de producción es positiva.

Publicidad

Explicó que la industria automotriz solo utiliza el 50% de su capacidad operativa y se han eliminado plazas de trabajo por las medidas impuestas. Entre estas, la Resolución 051-2014 del Comité de Comercio Exterior (Comex), de diciembre pasado, que subió hasta el 15% los aranceles a la importación de partes y piezas (CKD).

En la misma fecha, el Comex extendió hasta diciembre de este año los cupos a la importación de vehículos, que vencían en diciembre pasado. “Con estas medidas bajó (el mercado) un 20% entre autos importados y ensamblados”.

Publicidad

Además, a partir del 11 de marzo pasado, según Bermeo, a algunos insumos utilizados para la fabricación de autopartes para el ensamblaje de autos se aplican salvaguardias.

A esto, Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), agregó que en enero pasado se incluyeron más trámites del Servicio de Rentas Internas. Se trata de la aprobación del Formulario 105 de declaración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el procedimiento para su aplicación.

Egas también habló del aumento de trámites. “Hoy tenemos al empresario dedicado a responder a la burocracia en vez de estar trabajando, necesitamos minimizar, racionalizar la cantidad de trámites que hay en el país, y en eso se está trabajando”, señaló.

Aspiazu, que también representa al sector de telecomunicaciones, señaló que hay productos en 28 subpartidas de importaciones que tienen salvaguardias y que una de ellas también está sujeta a acuerdos para disminuir importaciones. (I)

Publicidad

Industria gráfica
se anuncia solución

Restricción de importación
El sector importador de tinta dijo que se había impuesto una restricción del 30% en la importación del producto por la negativa a acatar la norma RTE INEN 146 de junio del 2014.

El lunes, Luis Jiménez, gerente general de Senefelder y representante del gremio, expuso la inquietud al ministro de Industrias, Eduardo Egas, durante la reunión, quien señaló que ya fue solucionado.