El analfabetismo digital en Ecuador se ha reducido del 33,6% en el 2009 al 14,3% en el 2014. Así lo informó ayer el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, durante un evento por el Día Mundial de las Telecomunicaciones realizado en el Colegio Mejía.

El funcionario indicó que la última estadística del Ministerio es que el 46% de la población en Ecuador tiene acceso a internet. Esto es, tiene una computadora, una laptop o un teléfono inteligente. Las cifras también indican que en Ecuador hay 1,9 millones de celulares smartphone en uso.

Además, el ministro dijo que el país está a pocos días de que las operadoras privadas Movistar y Claro comiencen la oferta del servicio del 4G.

Publicidad

Explicó que no ha habido retraso en la entrada en vigencia del servicio privado (al momento solo lo brinda la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT); sino que siempre estuvo previsto para finales de mayo o principios de junio.

Sobre la ampliación del cupo de importación de celulares inteligentes para poder usar la tecnología 4G, dijo que aún se está trabajando en el tema.

Durante el acto, el estudiante del Colegio Mejía, Diego Andrade hizo una reflexión sobre el buen uso que se debe hacer de la tecnología, pues de lo contrario podría devenir en un distanciamiento social.

Publicidad

Al acto asistieron además de alumnos de ese plantel, de otras entidades educativas. (I)

781
infocentros

estarán instalados hasta final del año en todo el país. Actualmente, están en funcionamiento 491.