Un fallo judicial que redujo a la mitad la pena al violador de un niño de 6 años por considerar que la víctima era homosexual y que había sufrido abusos previos genera una fuerte polémica en Argentina y varias organizaciones anticiparon que pedirán un juicio político contra los jueces.

La Cámara de Casación Penal bonaerense argumentó la supuesta orientación sexual del niño para reducir de seis años de cárcel a tres la condena a Mario Tolosa, dirigente de un club de fútbol infantil.

Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués dieron como cierta la violación del menor en el baño del club de fútbol, que el niño relató a su abuela, impulsora de la denuncia, y certificada por un médico. Sin embargo, pusieron en duda que el abuso fuese “gravemente ultrajante”, tal como dictó un fallo en primera instancia, por la “familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”.

Publicidad

“En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían auxiliarlo en ese proceso”, señalaron los camaristas en el polémico fallo, dictado meses atrás, pero difundido el lunes. (I)