El Municipio de Durán abrirá una dependencia de matriculación y revisión vehicular para prestar este servicio en su jurisdicción. Carlos Miñán, director municipal de Tránsito, dijo que a partir de agosto próximo se prevé contar con las instalaciones, equipos y personal para atender a la ciudadana.

“Estamos trazando la hoja de ruta para máximo en agosto tener la infraestructura montada con el personal adecuado, equipos tecnificados para el tema de revisión técnica vehicular”, señaló Miñán, quien aseguró que se implementará un sistema tecnificado similar al del Guayaquil. “Sí, así como lo hace SGS en Guayaquil, tal cual”, indicó.

En relevo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Cabildo guayaquileño presta, hace un año, el servicio de revisión y matriculación vehicular, el cual está concesionado a la firma SGS. Utiliza equipos que miden en los vehículos la emisión de gases, luminosidad, entre otros parámetros.

Publicidad

El Municipio de Durán recibió la responsabilidad una vez que el Consejo Nacional de Competencias pasó al cantón de la categoría C a la B. Lo mismo ocurrió con otros 22 cantones de la provincia, en total, con cerca de 200 a nivel de país.

Para el efecto, el Consejo emitió la resolución Nº 0003-CNC-2015, en abril pasado.

Ahí indicó que los cabildos bajo el modelo de gestión B se encargan de la planificación, regulación, control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, lo que incluye entrega de títulos habilitantes (permisos de operación), matriculación y revisión, entre otros aspectos ligados al tránsito.

Publicidad

En Guayas, Guayaquil está en la categoría A, y Milagro ya estaba en la B. Además de Durán, asumen la revisión vehicular los cantones Jujan, Balzar, Colimes, El Empalme, Daule, El Triunfo, Naranjal, Naranjito, Palestina, Pedro Carbo, Santa Lucía, Playas, Marcelino Maridueña, Nobol, Isidro Ayora, Balao, Samborondón, Salitre, Yaguachi, Simón Bolívar, Lomas de Sargentillo y Bucay.

Durán abrirá en el Municipio un espacio para atender a los usuarios en el trámite de entrega de títulos habilitantes.

Publicidad

En lo posterior tendrá nuevas oficinas para la revisión, que será tecnificada y no ocular.

Hasta enero pasado, la CTE mantuvo un centro de revisión vehicular provisional en los predios donde antes funcionó la feria de Durán. A esa delegación acudieron cientos de conductores que debían matricular sus unidades en Guayaquil.

La CTE adujo que la implementación del sitio era necesaria para descongestionar las delegaciones de Milagro, Daule, Balzar y El Triunfo. Pero la ATM consideró ilegítimo que se haya instalado un centro de revisión a escasos minutos de una ciudad que ya tiene esa competencia. (I)

Revisión vehicular
Comisión de Tránsito

Publicidad

Oficinas
En Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) mantiene oficinas de matriculación y revisión vehicular en los cantones Daule, El Triunfo, Milagro y Balzar.

Cantones vecinos
Decenas de conductores que residen en Guayaquil persisten en matricular y revisar sus vehículos en dependencias de los vecinos cantones.

Conductores
La mayoría aduce que en la ciudad hay un control más minucioso y por ello temen que no pasen la primera revisión.