Dos categorías se han planteado para el cobro de la tasa de Contribución Especial de Mejoras (CEM), que deberán pagar los propietarios de los predios ubicados en La Puntilla y las zonas de influencia urbana por la construcción del nuevo puente que unirá Samborondón con Guayaquil.

Así, los predios con un avalúo de la propiedad de hasta $ 60 mil deberán cancelar una tasa de CEM equivalente a $ 0,33 diarios, mientras que a las propiedades que estén con un avalúo mayor a $ 60 mil se les aplicará una tasa anual de 2 por mil (0,002).

Con esta mecánica, por ejemplo, un bien inmueble que esté avaluado en $ 71 mil –que entraría en esta segunda categoría– pagaría $ 142 al año, que equivaldría a $ 0,38 por día.

Publicidad

La tasa de CEM será uno de los mecanismos que aplicará el Cabildo samborondeño para pagar parte del puente, cuyo costo es de $ 83’500.000. A esa jurisdicción le corresponde cubrir $ 55’667.000 y a Guayaquil, $ 27’833.000.

Este puente se plantea como una solución vial para descongestionar el tráfico que se genera en el complejo de la Unidad Nacional. Estará ubicado a la altura del Liceo Panamericano, por el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, y se saldrá por las lagunas de oxidación de Interagua, en la vía Terminal-Pascuales.

Según una resolución expedida por el Municipio, el 14 de mayo pasado, la parte del puente que corresponde a Samborondón será financiada por el contratista en un plazo mínimo de diez años a partir de la entrega de la infraestructura. Para cubrir los pagos, el Cabildo cobrará la tasa.

Publicidad

La base catastral del Municipio estipula que unos 22.000 predios serían los contribuyentes iniciales de esa tasa, que se cobraría desde el 2017 hasta que el Cabildo pague la totalidad del préstamo.

A más de la tasa, el Municipio de Samborondón también aplicará el cobro de un peaje de ida e ingreso a Samborondón. El valor por este concepto se definirá en los próximos 90 días, según la resolución del Cabildo. (I)