Los Gobiernos de Angola y Ecuador firmaron este martes en Luanda varios acuerdos sobre cooperación económica, visados y consultas políticas, en el marco de una visita oficial que el canciller Ricardo Patiño, efectúa a ese país africano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana precisó que se trata de un acuerdo marco de cooperación económica, científica, técnica y cultural, otro sobre exención recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y un memorando de entendimiento para establecer consultas políticas mutuas.

Dichos acuerdos, que los han suscrito el canciller angoleño, Georges Rebelo Pinto Chikoti, y Patiño, buscan "renovar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre los dos países", precisa el texto oficial.

Publicidad

Para el canciller ecuatoriano, la firma de estos documentos "ofrece un soporte institucional sólido a las relaciones bilaterales, consolidando lo diplomático en una relación con mayores contenidos y cooperación".

"Angola y Ecuador somos dos pueblos con muchas similitudes, hemos vivido una historia muy parecida y hoy somos dos países en vías de desarrollo, por lo que tenemos mucho para compartir mutuamente y en beneficio de los dos pueblos", afirmó Patiño.

El canciller ecuatoriano también informó sobre la próxima apertura de la embajada de su país en Luanda y el inicio, en los próximos meses, de las actividades diplomáticas de Angola en Quito.

Publicidad

De su lado, el canciller angoleño resaltó que con la firma de los acuerdos se facilitarán las consultas políticas y se afianzará la cooperación mutua en petróleo, asuntos universitarios, tecnológicos y culturales, entre otros.

Asimismo, la Cancillería ecuatoriana recordó que la visita de Patiño a Angola se enmarca también en un proceso de acercamiento del país andino con el continente africano, de cara a la Cumbre entre América del Sur y África (ASA), que se efectuará el próximo año en Ecuador.

Publicidad

Al referirse a esa cumbre, el canciller angoleño dijo que ello demuestra el interés que otorga Ecuador en su relación con África y aseguró que esa cita será una oportunidad para "unir a las dos regiones".

Durante la visita a Luanda, Patiño tiene previsto reunirse con varios ministros y con el presidente José Eduardo dos Santos, añade la nota de prensa de la Cancillería ecuatoriana.(I)