Como resultado de una investigación contra un par de narcotraficantes de Nueva York se decomisó una cantidad histórica de 70 kilogramos (154 libras) de heroína mexicana con un valor de al menos 50 millones de dólares, informaron este martes las autoridades.

La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la fiscal especial anti narcóticos, Bridget Brennan, dijeron que esta es la incautación más grande de heroína realizada por la DEA en el estado de Nueva York. Los agentes también realizaron arrestos y recuperaron dos millones de dólares en efectivo.

Las autoridades creen que el grupo criminal ha recibido cargamentos de un tamaño similar cada mes de parte de sus proveedores en México. Señalan al sur de la frontera como la fuente principal de heroína que se distribuye en Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania y Rhode Island.

Publicidad

"Para poner las cosas en perspectiva, este cargamento es tan grande que contaba con el potencial de proveer de una dosis de heroína a cada hombre, mujer y niño de la ciudad de Nueva York", dijo Brennan por medio de un comunicado. "Aunque este decomiso importante evitó la entrada de una gran cantidad de heroína a nuestra ciudad, también resalta la necesidad crítica de interceptar la droga antes de que llegue a nuestra región".

De acuerdo a la querella criminal, los investigadores que monitoreaban conversaciones telefónicas se enteraron que los sospechosos esperaban un enorme cargamento de drogas durante el fin de semana. Siguieron a los dos sospechosos mientras viajaban en dos vehículos por la zona industrial de Montville, Nueva Jersey, donde estaban estacionadas algunas casas rodantes, y luego de regreso a una zona residencial del Bronx.

Luego de que un perro entrenado detectara las drogas en la camioneta estacionada, los agentes detuvieron a uno de los sospechosos para interrogarlo mientras llegaba en otro automóvil con un cargamento menor de heroína, señalaron las autoridades. El sospechoso le dijo a la policía que la camioneta contaba con cantidades más grandes de heroína e instruyó a los agentes sobre como abrir compartimentos secretos en su interior.

Publicidad

Una inspección de la camioneta Suburban resultó en la recuperación de 70 kilogramos — 154 libras — dentro de dos compartimentos. Otra búsqueda en un departamento cercano resultó en la incautación de dos millones de dólares en efectivo, escondidos bajo el suelo.(I)