David Rosero, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que fue detenido la tarde de ayer en Ibarra, cuando protestaba en el Fondo del Magisterio de esa ciudad, permanece en la Unidad de Flagrancias de Quito, a la espera de una audiencia que defina su suerte.

Él, junto a cuatro profesores, fue trasladado esta mañana desde Ibarra a la capital ecuatoriana. Cerca de las 08:00 ingresó a la Fiscalía General del Estado y tres horas más tarde fue llevado a la Unidad de Flagrancias, que está ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre.

En los exteriores de esta dependencia se dieron cita familiares de los detenidos y miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que exigían la inmediata liberación de los activistas. Hasta el mediodía se desconocían con certeza los cargos en contra de los cinco aprehendidos.

Publicidad

Byron Rosero, padre del consejero, dijo que la detención se produjo “solamente por defender los intereses del magisterio y del pueblo ecuatoriano”.

Se prevé que la audiencia de flagrancias se realice esta tarde en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por el fuero de Corte del que goza Rosero.

Aunque su defensor Ramiro García Falconi dijo desconocer el tipo de acusación que pesa sobre los cinco detenidos, extraoficialmente se conoció que el delito por el que podría ser procesado Rosero es el estipulado en el artículo 283 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una pena de seis meses a dos años a “la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública”. (I)