Las cinco demandas de inconstitucionalidad contra la Ley para la Justicia Laboral aún esperan una resolución de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) respecto de su admisibilidad. Los jueces que la componen son María del Carmen Maldonado, Patricio Pazmiño y Antonio Gagliardo.

Dicho grupo decidirá si son admitidos o no a trámite los pedidos. De ser aceptados, se realizará un sorteo para determinar a qué magistrados corresponderá conocer los casos y presentar los informes de constitucionalidad.

La vocal de la CC, Tatiana Ordeñana, informó que la Sala se reuniría la semana próxima.

Publicidad

Al momento, lo único que ha realizado la Corte es asignar el número de causa a las demandas que han sido presentadas por Ramiro Montenegro, de la Asociación de Jubilados de Profesiones de la Universidad Central (Nº 003015-IN); Iván Novilos Espinoza (3115-IN); asambleístas PSC-CREO (3415-IN); Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral (003515IN); y el movimiento Unidad Popular (003315-IN).

Las demandas impugnan varios artículos de la norma, aprobada a fines de abril pasado, por la forma y el fondo.

Entre ellos, el que elimina el 40% del aporte del Estado al sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como temas que tienen relación con el límite de las utilidades y otros derechos laborales. (I)

Publicidad

9
Magistrados

conforman la Corte Constitucional. El pleno resolverá la constitucionalidad de la ley.