Cinco menores de entre 11 y 15 años fueron detenidos en el norte de México por haber torturado, asesinado y enterrado a un niño de 6 años, informó este fin de semana la Fiscalía.

La víctima salió a jugar la tarde del jueves con un grupo de vecinos –dos niñas de 13 años, un niño de 11 y dos adolescentes de 15–, quienes más tarde “lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo semiasfixiaron”, indica un comunicado de la Fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Cuando cayó al suelo, “le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida lo arrastran hasta donde depositan el cuerpo”, una excavación superficial que cubrieron con tierra, maleza y un animal muerto, “para que no llamara la atención”.

Publicidad

La madre de la víctima reportó la desaparición de su hijo el viernes y, un día después, las autoridades hallaron el cuerpo del niño en el cauce de un arroyo en las afueras de Chihuahua.

Las autoridades lograron averiguar la implicación de los menores en este homicidio luego de que, durante los interrogatorios de rutina, “cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por decir la forma en que lo privaron de la vida”, explicó la Fiscalía.

Los cinco menores fueron detenidos como probables responsables del homicidio. Las autoridades prevén ejercer acción penal en contra de los jóvenes de 15 años, mientras que los de 11 y 13 años serán puestos a disposición de la tutela pública para investigar una posible omisión de cuidados. (I)