El ministro del Interior, José Serrano, advirtió que se podrían aplicar penas de hasta doce años de privación de la libertad por difundir información falsa que altere la tranquilidad de la ciudadanía.

El anuncio lo hizo a propósito de la aparición, desde hace varias semanas, en redes sociales de mensajes y fotografías de supuestos casos de menores de edad ecuatorianos que habrían sido secuestrados para extraerles sus órganos.

Esta información hacía referencia a presuntos plagios registrados en el Valle de los Chillos, en el oriente de Quito, y luego la misma versión se difundió en Ibarra, Guayaquil y, con el caso de Mateo, otra vez tomó fuerza en la capital.

Publicidad

Hasta el momento, las investigaciones policiales habrían identificado a dos personas como las supuestas responsables de difundir la información. Además, se determinó que las fotografías de los niños sin sus órganos son las mismas que circularon en Perú el año pasado.

Serrano no descartó que detrás de estas publicaciones hay una intención de desestabilizar y generar zozobra en la ciudadanía. Algunas instituciones educativas de Quito incluso enviaron circulares a los padres de familia con medidas de seguridad.