Una mujer dio a luz a sextillizos, cuatro varones y dos niñas, todos en condiciones estables, en el primer parto múltiple de esas dimensiones registrado en Costa Rica, informaron este lunes las autoridades de salud.

El parto por cesárea ocurrió la noche del domingo después de 28 semanas de gestación de la madre, Silvia Villegas, de 34 años, en el Hospital México en el noroeste de la capital.

El padre de los niños, Juan Francisco González, y médicos que atendieron el parte confirmaron que tanto la madre como los bebés estaban en buenas condiciones aunque los pequeños requirieron atención especializada por su condición prematura y el bajo peso al nacer.

Publicidad

"Yo quedé muy contento con la sorpresa de ver que los seis (bebés) venían mejor de lo que esperábamos", dijo González en conferencia de prensa junto a médicos.

Dijo que los nombres de los niños, por orden de nacimiento, son Emma, Tomás, Valentina, Diego, Andrés y Gabriel.

La jefa de ginecobstetricia del hospital, Sandra Vargas, dijo que los pequeños permanecen con ventilación asistida con excepción de Emma, la primera en nacer.

Publicidad

El parto movilizó un equipo de 21 médicos especialistas, incluyendo neonatólogos, pediatras y ginecólogos, para atender a cada uno de los bebés.

La doctora Olga Argedas, directora del Hospital Nacional de Niños, destacó que los bebés nacieron con un peso de entre 900 gramos y 1.100 gramos y no presentaron patologías o malformaciones, y solo requirieron cuidados especiales por su condición de prematuros.

Publicidad

Tres de los seis bebés permanecieron internados en el Hospital México, mientras los otros tres fueron llevados a otros hospitales capitalinos, debido a que ningún centro médico local tiene la capacidad de atender a tantos bebés prematuros a la vez.

El nacimiento de los sextillizos se dio en medio de una serie de partos múltiples que pusieron en alerta los servicios de salud pública del país. La semana pasada una mujer dio a luz a cuatrillizos y otra mujer está también esperando cuatro bebés para las próximas semanas, según el Seguro Social.

En febrero pasado se produjo otro caso de sextillizos en República Dominicana.(I)