Aluvión deja al menos 61 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia

Reuters, AFP
Lunes, 18 de Mayo, 2015 - 12h58
18 Mayo 2015
Bogotá -

Actualizado a las 21:25

Un aluvión que arrasó el lunes un pueblo en una zona montañosa del noroeste de Colombia dejó 61 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, en la peor tragedia de esta clase en la última década en el país sudamericano.

Fuertes lluvias en la zona urbana y rural del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, provocaron un alud de tierra y rocas que bloqueó el cauce de la quebrada La Liboriana.

61 muertos y 37 heridos, fueron contabilizados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la mayoría de ellos fuera de peligro, un número indeterminado de desaparecidos, 333 personas damnificadas.

"Los cuerpos están siendo trasladados a la sede de Medicina Legal de Medellín en donde se adelantará el proceso de reconocimiento de las víctimas para ser entregadas en el menor tiempo posible a sus familiares", agregó.

El deslave de piedras, troncos y lodo de la quebrada La Liboriana, ocurrido hacia las tres de la madrugada, se produjo tras intensas precipitaciones, que provocaron una creciente en los cursos de agua en la parte alta del municipio, de topografía montañosa.

Las autoridades, que en su último reporte daban cuenta de 30 familias afectadas y 31 viviendas dañadas, temen que el número de muertos aumente, ya que la zona, declarada de calamidad pública, se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.

Imágenes divulgadas por la Fuerza Aérea mostraron casas destruidas y calles repletas de lodo. Los habitantes salieron a las orillas de la quebrada a buscar pala en mano a sus familiares y amigos entre los escombros.

El comandante regional de la policía, general José Ángel Mendoza, dijo a Reuters que el aluvión se produjo después de que un desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña causado por las lluvias bloqueó el cauce natural de la quebrada.

Avalancha

"Se deslizó el terreno sobre el cauce de la quebrada La Liboriana. Luego el agua represada provocó una avalancha que arrasó todo lo que encontró a su paso", explicó el oficial.

Testigos relataron que entre las aguas se veían bajar cadáveres humanos, animales y enseres en medio de una espesa capa de barro y de maleza.

El presidente Santos anunció subsidios para las personas que perdieron sus viviendas, así como recursos para la reconstrucción.

Helicópteros de la policía y la Fuerza Aérea evacuaron a por lo menos 100 personas que se encontraban en sitios de riesgo, mientras que 166 socorristas, apoyados por maquinaria pesada y perros, trabajaban en la búsqueda de desaparecidos entre el lodo y los escombros. (I)

Aluvión deja al menos 61 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia
Internacional
2015-05-19T07:59:07-05:00
(VIDEO) Según informes de prensa, unas 500 personas vivían bajo una represa que se rompió en el municipio de Salgar. Se habla de unas 52 personas fallecidas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias