En el poste de alumbrado que está en la manzana 1 de la ciudadela Amazonas, en el sur de Guayaquil, se instaló un dispositivo para proveer de internet a los vecinos. Debajo del aparato está un letrero con la leyenda: wifi, internet gratis.

John Viteri, quien vive a tres casas del lugar donde se ubica el aparato, comenzó hace una semana a captar la señal con su celular. “Está bueno, pero es muy corto los 30 minutos (del servicio gratuito), deberían ser 45”, dijo.

Él usa el wifi para hacer consultas en la web sobre diabetes, una enfermedad que le aqueja. “Se necesita para entender lo que el médico le dice a uno”, comentó.

Publicidad

Durante las últimas semanas, el wifi gratuito, que forma parte del plan municipal que dotará del servicio a 6.000 puntos, ha empezado a llegar a barrios y ciudadelas del sur como las ciudadelas La Sopeña, Los Esteros, La Floresta y 9 de Octubre.

El alcalde Jaime Nebot señaló el viernes pasado que más de 500 puntos de la ciudad ya tienen internet sin cable. El contrato firmado en octubre pasado con Telconet estipula 1.200 puntos en el primer año.

Liseth Gómez, residente de La Sopeña y madre de dos hijos, aseguró que utilizan el servicio hace un mes, pero no sabe porqué “se va la señal” por momentos. “Entre conecta y desconecta se van los 30 minutos”, indicó. No sabe si es porque su casa está un poco distante al poste en el que reposa el aparato.

Publicidad

En La Floresta 2 hay otros puntos instalados, aunque no todos los moradores saben en qué consiste el servicio municipal y otros tienen inquietudes sobre la gratuidad. Vicente Altamirano está contento de que uno de esos puntos se haya instalado al pie de su casa hace dos semanas. Él, sin embargo, cree que tendrá un costo. “Habría que ver si al momento que viene la planilla y si cobran. Habrá que ver”, adujo el morador.

Otro residente consideró que se debería especificar si solo los puntos estarán en las avenidas principales de las ciudadelas y los metros de alcance que tiene cada punto.

Publicidad

Noé Freire, quien habita en la ciudadela Valdivia, espera que su sector esté incluido en el proyecto y que la velocidad de la internet sea óptima. (I)

Red
Para captar la señal en un dispositivo móvil se debe activar la opción de wifi. La red detecta la señal bajo el nombre de ‘Alcaldía de Guayaquil’.

Tiempo
Con el rango de cobertura se podrá usar el servicio solo por 30 minutos diarios.