Con una inversión que bordea los $ 12.000 entre maquinaria, sueldos y permisos, los esposos José Padilla y Verónica Molina de la microempresa 2jv Alimentos y Servicios, emprendieron en el negocio de elaborar carne vegetal en forma de hamburguesa a base de lenteja.

Según Padilla, la idea nació al buscar una alternativa para las personas vegetarianas, pero dijo que también se puede sustituir la proteína animal de la carne de res. Argumentó que se escogió a la lenteja tras realizar entrevistas y encuestas, pues tuvo más acogida.

Agricultores de Cañar y Azogues son sus proveedores. La producción comienza con el remojo del grano seco por 24 horas para eliminar residuos como polvo, piedras y lo amargo de la lenteja. Se la cocina y una vez que se enfría se la procesa en una máquina especial para que dé la textura.

Publicidad

Ajo, perejil, culantro, cebolla, zanahoria y sal marina son los ingredientes que se usan para la sazón. Las porciones son envasadas en bandejas de espuma (flex) y se las recubre con plástico, aunque se prevé que la presentación definitiva sería de empaque al vacío.

El producto tiene tres meses en el mercado y sus propietarios esperan, desde junio, distribuirlo en autoservicios, delicatessen y tiendas naturistas. Por lo pronto lo venden de forma directa y en ferias en bandejas de 5 unidades a $ 3,50. Han producido 1.200 bandejas.

Esta pareja planea expandir el negocio con un posible crédito y hacer una variedad con garbanzo. (I)