Un ligero zumbido llamó la atención de los ciudadanos que transitaban la mañana del miércoles pasado por la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito. La sorpresa aumentó cuando vieron a policías metropolitanos que se movilizaban, como haciendo equilibrio, sobre un vehículo de dos ruedas, conocido como scooter.

Ese día el Municipio entregó 23 de esos equipos unipersonales para que los policías urbanos patrullen, controlen el buen uso del espacio público, ayuden a turistas y en los llamados de emergencia.

El alcalde Mauricio Rodas explicó que esta es una herramienta moderna que no contamina el ambiente y se utiliza en varios países para movilizar de forma ágil a los agentes de seguridad, ya que es manipulable en espacios pequeños. La inversión del sistema es de 390.000 dólares. Cada vehículo cuesta unos 17.000 dólares y en una segunda etapa se prevén adquirir cien más. En principio están destinados a patrullar el Centro Histórico y la Plaza Foch.

Publicidad

La policía Viviana Cevallos dijo que el transporte tiene con un sensor que detecta los movimientos del cuerpo y da equilibrio para evitar caídas.(I)