Las cosechadoras están en pleno apogeo en los arrozales de Daule y Santa Lucía. La producción de invierno ha comenzado a salir a las piladoras.

Nery Martínez, agricultor del recinto Las Maravillas, de Daule, empezó a recoger el grano sembrado en media cuadra. Aunque lidió con la plaga del caracol, al final, esperaba sacar más de 15 sacos y obtener alguna ganancia frente a los 600 dólares invertidos.

Los industriales muestran optimismo y estiman una recuperación en comparación con la cosecha del invierno del 2014. Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), estima que en la recolección de invierno, que va de abril a junio, se podría tener 452.000 toneladas métricas de arroz pilado frente a las 254 mil toneladas recogidas la temporada pasada.

Publicidad

“Aún se presenta el vaneamiento (espigas vacías), pero en proporciones menores del 15% a 20% frente al año anterior que dejó reducciones de hasta el 50%”, dice Chon.

El dirigente considera que se deberá exportar arroz, con el fin de evitar que el excedente incida negativamente. “Es indispensable la exportación de las 80.000 t acordadas con Colombia, pero no están otorgando permisos y nos complica el mercado, pues generamos un sobreinventario que la industria no está en capacidad de almacenar”, dice. (I)