En grupos de amigos, de compañeros de trabajo y en familia cientos de personas llegaron al Cerro Colorado, por la autopista Narcisa de Jesús, desde las 07:30 de ayer para participar en la campaña de reforestación que se hizo simultáneamente en 198 sitios del país.

En el bosque seco, donde en diciembre pasado hubo algunos incendios que causaron daño ambiental, se destinaron 25 hectáreas para sembrar 10 mil plantas de varias especies, indicó Pablo Segale, director provincial del Ambiente.

El objetivo de la iniciativa denominada Siembratón, que impulsó el Ministerio del Ambiente (MAE) era establecer un récord Guinness de la mayor cantidad de personas sembrando en simultáneo unas 179 especies de plantas.

Publicidad

En Cerro Colorado, los huecos para la siembra estaban hechos. Shiliman Ramírez y su esposa, Jenny Sanjines, sembraron dos matas de Fernán Sánchez, una madera comercial.

La plantación no tomaba a cada voluntario más de dos minutos. “Es una buena iniciativa, hay que cuidar el ambiente por nuestros hijos”, comentó.

El intenso sol no mermó el ánimo de los participantes que se protegieron con busos y camisas manga larga.

Publicidad

Uno de los guardaparques dijo que para el cerro se destinaron especies como Cabo de Hacha, Guachapelí, Algarrobo, Guayacán Negro y Laurel.

La jornada se replicó en la Base Naval Sur, donde a orillas del estero El Muerto, se sembraron mil plantas de mangle rojo.

Publicidad

La reforestación se efectuó también en Quito, donde delegados de la organización Guinness World Records verificaron la siembra en el sector de Catequilla. Cuatro horas después de iniciada la jornada, el presidente Rafael Correa en su informe sabatino anunció que el récord se había impuesto.

Por la tarde, el Ministerio de Ambiente dijo que en la jornada participaron 44 mil personas y ratificó que Ecuador impuso un nuevo Récord Mundial Guinness “a la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de especies de plantas, de forma simultánea, en múltiples sitios”.(I)

Detalles
Jornada de siembra

Zonas vecinas de la urbe
La jornada de siembra también se efectuó en zonas vecinas de Guayaquil, algunos de los escenarios fueron los cantones Daule y Playas. En la Península también se sembró.

Publicidad

Apadrinamiento
Empresas públicas y privadas apadrinaron las plantas y se encargarán del cuidado y mantenimiento en los diferentes sectores del país.