Ecuador impuso nuevo récord en reforestación, anunció Guinness

AFP
Sábado, 16 de Mayo, 2015 - 13h21
16 Mayo 2015
ECUADOR -

Ecuador alcanzó una nueva marca mundial, en  actividades de reforestación, según  indicó el Director de Guinness World Records para América Latina, Carlos Martínez, mediante un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Ambiente (MAE).  

Se movilizaron más de 44.000 voluntarios, de los 35.000 inicialmente previstos. La organización Guinness World Records informó que las cifras finales aún podrían variar, pero que Ecuador, oficialmente, ostenta el récord mundial a la “a la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de especies de plantas, de forma simultánea, en múltiples sitios”.

Lorena Tapia, ministra de Ambiente de Ecuador, expresó la trascendencia de la campaña “El Siembratón es una Fiesta del Ecuador, en la que todo un país se unió por el cuidado del ambiente. Este hito histórico es el resultado de la aplicación, por primera vez, de una política nacional de preservación y restauración del recurso forestal”, aseguró la Ministra.

Tapia ratificó que Ecuador alcanzó el récord con las siguientes magnitudes:

a) Variedad de especies sembradas: 179   

b) Voluntarios en acción: Más de 44.000 

c) Número de plantas sembradas: 570.000  

En 2014, Filipinas fijó una marca mundial al plantar 2.294.629 árboles de algunas variedades como caucho, cacao y café de forma simultánea y en varios lugares, con la participación de 122.168 personas, según Guinness.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien también sembró un árbol en la localidad de Pifo, en las afueras de Quito, comunicó en la sabatina de este 16 de mayo que esto sería un Récord Guinness.

El gobierno promovió el "más ambicioso" proyecto de reforestación de la historia ecuatoriana, con miras a establecer una marca Guinness de la mayor cantidad de especies de árboles sembrados por la mayor cantidad de personas en distintos sitios de manera simultánea.

Siembra en Catequilla

Personal de Guinness World Records verificó la siembra, que en Quito se desarrolló en el cerro de Catequilla (a 30 km al norte), flanqueada por áridas montañas que fueron canteras de donde se extrajeron materiales para construcción.

En el plan de reforestación, cumplido a nivel nacional para sembrar plantas endémicas y nativas, participaron miles de pobladores, estudiantes y empleados públicos y privados.

"Hemos revertido la tendencia de deforestación en el país. El país estaba deforestándose, se estaba desertificando", dijo Correa, cuyo gobierno impulsó el reconocimiento de derechos de la naturaleza en la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.

El gobierno de Rafael Correa también promueve planes contra el calentamiento global.

En principio, planteó ante la ONU evitar la extracción de petróleo en el parque amazónico Yasuní, una reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas y que cuenta con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

Quito esperaba a cambio una compensación internacional de 3.600 millones de dólares pero no se concretó, por lo que en 2013 decidió explotar esas reservas.

En 2012, Ecuador estableció un récord Guinness al recolectar en seis días alrededor de 1,6 millones de botellas de plástico para reciclaje. (I)

Ecuador impuso nuevo récord en reforestación, anunció Guinness
Política
2015-08-09T12:11:52-05:00
Ecuador alcanzó una nueva marca mundial al sembrar medio millón de plantas, según comunicado del Ministerio del Ambiente. El Director de Guinness World Records para América Latina, Carlos Martínez, confirmó el récord.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias