Para el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), la sanción en contra del diario La Hora por no publicar la rendición de cuentas de un funcionario, considerada por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) como de interés público, permitirá “transparentar la información”.

“Es necesario sentar precedentes sobre el derecho a la transparencia en la información, entre ellos el concepto de rendición de cuentas”, expresó ayer la vocal del Cordicom, Paulina Mogrovejo.

La Hora decidió el pasado jueves no acatar la resolución del órgano de control, que lo multó con diez remuneraciones básicas ($ 3.540) por no publicar la rendición de cuentas del alcalde de Loja, Bolívar Castillo, quien impulsó la queja.

Publicidad

El defensor del rotativo, Santiago Guarderas, reclamó que se sancionó sin la existencia de una normativa que precise cuál es la información de “interés público”. La Corte Constitucional dispuso al Cordicom que haga esa reglamentación al resolver una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Comunicación vigente.

Mogrovejo explicó que están elaborando ese reglamento en el cual el interés público se comprendería como “una garantía democrática” que permite a la gente el “cumplimiento del ejercicio de los derechos políticos”, “a tomar decisiones sobre la gestión de sus mandatarios o el proyecto de vida”, pues “todo lo que le afecta en su proyecto de vida es información de interés público”.

La vocal dijo que no han revisado la sentencia contra La Hora, pero cree “que no se puede alegar falta de reglamento para justificar el incumplimiento de un derecho”. (I)