Cuatro “hallazgos” detalla la Superintendencia de Bancos en la evaluación al manejo del Fondo del Magisterio.

Uno, el del proyecto hidroeléctrico Sabanilla, “en donde se transfirieron $ 568 mil del Fondo a un proyecto privado”, dijo el superintendente Christian Cruz. Incluso el presidente del directorio del Biess, Richard Espinosa, vinculó a un familiar del anterior administrador del Fondo y militante del extinto MPD, Juan José Castelló.

La Red de Maestros apoyó el traspaso y se hizo eco de esa denuncia. Wilmer Santacruz, coordinador nacional, dijo que en ese proyecto (en donde el magisterio tiene inversiones), se “conformó un fideicomiso y usó más de medio millón de dólares del FCMN para comprar acciones” de una compañía privada.

Publicidad

Las autoridades también indicaron que encontraron proveedores exclusivos, la contratación de la empresa de seguros por 12 años consecutivos “sin un proceso técnico en la renovación”, y que se habrían gastado $ 3,7 millones en publicidad. Y que otro familiar del anterior administrador era jefa de Comunicaciones.

El vicepresidente de la UNE, Juan Cervantes, justificó que la compañía de seguros ya venía dando servicio desde que Filanbanco administraba el Fondo. El asambleísta de Unidad Popular, Jorge Escala, dijo que el nepotismo está regulado en la función pública y el Fondo es un ente privado. (I)