Alianza PAIS (AP) da un puesto a la oposición en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y no propone un candidato porque señala que es una decisión de ese sector. Pero tampoco está dispuesto a dar sus cien votos al asambleísta que plantea CREO.

Fausto Cayambe (AP), miembro del CAL, sostuvo que CREO debe tener esa vocalía, pero que ellos no han buscado el diálogo con el oficialismo y atribuye la votación en contra para su candidato, Diego Salgado, a que "no les informaron".

Alexandra Ocles, coordinadora de AP, reconoció que Salgado "no genera consenso en el bloque" y eso impide tener una votación para ser electo.

Publicidad

“No nos parece que sea el nombre más idóneo, aunque está en la oposición siempre va a ser importante una persona que genere también condiciones en el CAL... Se trata de que podamos tener a alguien que pueda aportar a la construcción de la consolidación de la gestión legislativa...”, agregó.

Ximena Ponce (AP) dijo que Salgado tiene “unas características que no son adecuadas para un trabajo en equipo”.

“La idea no es tampoco poner a alguien por poner, sino a alguien que también se comprometa y sea corresponsable de las decisiones. Lo que se ve es un empecinamiento por parte del movimiento de poner una figura que realmente es, digamos, conflictiva”, añadió Ponce, a quien le parece que Ricardo Moncayo (CREO), que hasta el jueves fue vocal, es una persona con la que se puede trabajar.

Publicidad

Al respecto, Salgado dijo que CREO no ha cambiado de opinión y no van a negociar.

“Para mí es un irrespeto a las minorías, esto evidencia una vez más que AP no es un movimiento democrático... Ellos deberían respetar la candidatura de CREO ya que nos están permitiendo. ¿Qué tienen que hablar pues?, si hemos visto las prácticas de AP, a ellos les dan órdenes por teléfono, vía chat, yo que sé, y les dicen que voten por tal o por cual”, dijo el legislador, quien se autocalificó como absolutamente opositor a la Revolución Ciudadana.

Publicidad

Los votos contra Salgado no solo salieron del oficialismo, sino también de la oposición. Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) explica que habría querido apoyarlo porque es un gran opositor, pero votó en contra porque no está de acuerdo con el procedimiento.

“La bancada socialcristiana votó en contra. No pueden 8 o 9 asambleístas rogar un puesto a los que son dueños del Poder Legislativo”, dijo Torres y agregó que el PSC no propondrá candidato alguno, pese a que ahora son 9 asambleístas con Luis Tapia (antes de SP). (I)