La recuperación del precio del petróleo entre enero y abril de este año (que en el caso de Ecuador pasó de $ 41,4 en enero a $ 51,2 en abril), fue el factor determinante para que la nueva colocación de $ 750 millones que hiciera Ecuador, el jueves en mercados internacionales (a cinco años plazo) haya tenido una tasa del 8,5 %. Así opinan expertos en deuda externa consultados por EL UNIVERSO.

Se trata de una tasa menor a la de 10,5 % que debió pagar en marzo. César Arias, analista de la consultora Fitch Ratings para Ecuador, consideró que la baja de la tasa se relaciona directamente con el incremento del precio del crudo, que subió unos $ 20 a nivel internacional. Explicó que la colocación de bonos está en línea con los planes del Gobierno, que en la proforma 2015 indicó su intención de vender $ 2.000 millones de estos papeles.

Hasta el momento se han colocado $ 1.500 millones, y podrían aún vender $ 500 millones más, comentó.

Publicidad

Para Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, ha sido una buena estrategia esperar un tiempo para la segunda colocación, a fin de conseguir un precio más conveniente. Aunque señaló que las tasas siguen siendo altas, sobre todo si se compara con la colocación del 2014, que fue de 7,5 % y a un plazo más largo.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, había mencionado en marzo que el monto de la colocación de ese mes fue prudente debido al precio y que se buscarían créditos bilaterales (con otros gobiernos) que serían más baratos.

Esos préstamos no han llegado aún, pese al anuncio del ministro Fausto Herrera, el 5 de mayo, de que esa misma semana entraría un desembolso de $ 500 millones de China.

Publicidad

Sobre los créditos chinos, Arias considera que los desembolsos llegarán, dado la relación de larga data que ha cultivado Ecuador con China. Sin embargo, dijo que hay incertidumbre sobre cuándo y cuánto se entregará. Esto, sobre todo porque se conoce que Ecuador tiene compromiso de pago a diciembre del 2015 de unos $ 650 millones de bonos, dijo. (I)

750 millones de dólares colocó Ecuador el jueves pasado a una tasa de 8,5 %, menor a la de la última que fue de 10,5 %