Los organismos de socorro rescataron los primeros cuatro cadáveres de los quince trabajadores que murieron ahogados en una mina subterránea de oro que se inundó en una región montañosa del noroeste del país, informó ayer el gobierno colombiano.

El hecho se registró el miércoles cuando el río Cauca, que bordea la zona de explotación aurífera, inundó tres socavones después de un corte de energía que apagó las bombas hidráulicas usadas para sacar el agua, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades.

“Como balance de las acciones hasta el momento se han rescatado cuatro cuerpos. Las labores son constantes con el fin de agilizar la búsqueda de los once mineros que aún permanecen atrapados en la mina”, dijo un comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Publicidad

La mina afectada está situada cerca del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, unos 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El yacimiento en donde se produjo el accidente tenía autorización y estaba en un proceso de legalización, aunque con el accidente se detectó que no cumplía las normas mínimas de seguridad, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería.

La producción anual de oro de Colombia supera las 55 toneladas, pero la mayoría proviene de yacimientos artesanales o ilegales, según dirigentes del sector.

Publicidad

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado en los últimos años debido a que algunas explotaciones son ilegales o no toman suficientes medidas de seguridad.

En el 2014 se registraron 87 accidentes que dejaron 120 muertos y 82 heridos, indicaron cifras del gobierno de Colombia.

Publicidad

En junio del 2010 fallecieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el departamento de Antioquia, la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados. (I)