El órgano que supervisa la privacidad en Bélgica acusó este viernes a Facebook de incumplir las leyes europeas al seguir a personas en la red sin su consentimiento y esquivar las preguntas de los reguladores nacionales.

El Comité de Protección de la Privacidad (CPVP/CBPL), que está trabajando con sus homólogos en Alemania, Holanda, Francia y España, hizo esta acusación tras intentar saber más sobre las prácticas del gigante estadounidense de los medios sociales.

El organismo instó a los usuarios de Internet a que instalen software para protegerse de los sistemas de seguimiento de Facebook, aunque no tengan cuenta en la red social.

Publicidad

Según indicó, Facebook se negó a explicar en detalle cómo usa los datos que recolecta. Destacó en especial funciones como el botón "Me gusta", que, en su opinión, afecta a muchas personas que no tienen creado un perfil en la red social.

La demostración de fuerza del regulador belga, que no tiene poder para imponer multas, puso de manifiesto la creciente voluntad entre los 28 países de la Unión Europea de exigir que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses cumplan las leyes europeas.

"Facebook abusa de las leyes de privacidad europeas y belgas", indicó el Comité tras publicar un informe que analiza los cambios que hizo la compañía en sus políticas de privacidad en enero.

Publicidad

En un comunicado aseguró que Facebook se negó a reconocer la jurisdicción belga y de otros países de la Unión Europea, insistiendo en que solo está sujeto a la ley de Irlanda, donde tiene su sede europea.

"Facebook se ha mostrado especialmente mezquino a la hora de entregar respuestas precisas", afirmó el organismo, agregando que los resultados del estudio de un grupo de investigadores es "desconcertante".

Publicidad

Una portavoz de Facebook puso en duda la autoridad belga, pero aseguró que revisaría las recomendaciones del estudio con el comisario de protección de datos irlandés: "Trabajamos duro para asegurarnos de que la gente tenga control sobre lo que comparte y con quién".

"Facebook ya está regulado en Europa y cumple con la ley de protección de datos europea, así que no está claro que sean aplicables los esfuerzos del CBPL", comentó.

Algunos estados de la UE acusan a Irlanda de ser dócil con las multinacionales a las que busca atraer, tanto en protección de datos como en los impuestos corporativos.  (I)