La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) suscribieron ayer un convenio para la cobertura de los medios de comunicación a la gira del papa Francisco al Ecuador.

El arzobispo de Guayaquil y miembro de la CEE, monseñor Antonio Arregui, explicó a EL UNIVERSO que el Estado Vaticano es dueño de la imagen del santo padre y entrega su manejo a la Iglesia de los países que visita.

En ese contexto, señaló: “Lo que se convino con la Secom es que se encargue de la producción de los eventos con la colaboración de alguien que enviará el Vaticano; transmitirá las imágenes a la sala de prensa sin comentarios, con sonido natural. Eso hace que se garantice que la producción no meta, por ejemplo, un ‘close up’ de camisetas de Alianza PAIS...”.

Publicidad

El compromiso de la Secom, agregó, es “mandar imágenes limpias y después no usarlas con connotaciones políticas, económicas o partidistas”.

Fernando Alvarado, titular de la Secom, expresó que la Secom instalará centros de prensa con internet y computadoras en algunos puntos a los que llegará el papa en Quito y Guayaquil.

Y resaltó que todos los medios que deseen, podrán realizar sus coberturas de forma independiente, con el uso de sus propias tecnologías y en ellos espacios que consideren adecuados. Podrán hacerlo sin restricción alguna pero respetando un protocolo establecido por la Conferencia Episcopal.

Publicidad

La acreditación de los equipos de prensa se realizará a través del portal web http://papafranciscoenecuador.com.

Alvarado indicó que, “por consideración”, enviará a la CEE la lista de los registrados.

Publicidad

Y advirtió que el acceso a las coberturas será delimitado por la Conferencia Episcopal. “Ellos definen hasta dónde se acerca o no la prensa”.

Su santidad llegará a Quito el 5 de julio; al día siguiente estará en Guayaquil. El 7 y 8 regresará a la capital. (I)