El Congreso de Guatemala eligió ayer al magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de la república.

El Legislativo lo eligió por 115 votos a favor y 29 en contra luego de que el país se quedara sin vicepresidente luego de la renuncia de Roxana Baldetti, quien se vio vinculada a un escándalo de corrupción por un fraude aduanero millonario.

Maldonado Aguirre tiene experiencia en temas legislativos, judiciales y políticos. Ha sido magistrado constitucional, ministro de Estado, embajador y dirigente político.

Publicidad

El electo vicepresidente fue integrado al trío propuesto al Congreso por el presidente Otto Pérez Molina la noche del miércoles luego de dos intentos fallidos de presentar la terna.

Baldetti renunció tras una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de la ONU que investiga a grupos paralelos incrustados en el Estado y que documentó 66.000 escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Juan Monzón Rojas, mano derecha y exsecretario privado de la vicepresidenta, y recibía sobornos de empresarios para evadir millones de dólares en impuestos. (I)