Un centenar de socorristas buscaba ayer a quince hombres que quedaron atrapados luego de una inundación en una mina de oro en el noroeste del país.

“Se está trabajando básicamente en la sacada del agua” de los socavones de más de 17 metros de profundidad, indicó César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja.

El accidente se produjo el miércoles en una mina ubicada en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas.

Publicidad

Desafortunadamente, “no pudimos salir todos a la superficie”, dijo Yeison Gutiérrez, sobreviviente de 34 años.

“Pese a la situación que estábamos viviendo en ese momento, ayudé a sacar a unos compañeros, pero a mi compañero principal que estaba conmigo no lo pude sacar”, agregó. Él salió a nado luchando contra la presión del agua.

Para tratar de sacar el agua de la mina, precisó Urueña, fueron instaladas tres motobombas. El funcionario indicó que las labores de rescate se han complicado porque a la mina le llega agua de un afluente del río Cauca. “Entonces es muy complicado si usted saca agua por un lado y entra por el otro”.

Publicidad

Según Urueña, “lo que se ve es que no hay ninguna condición ni ninguna posibilidad de vida, pero igual el protocolo dice que hasta tanto se recuperen los cuerpos seguimos hablando de desaparecidos”.

De acuerdo con el director de Defensa Civil de Caldas, Jaime Gallego, “cada hora, cada minuto y cada segundo que pasa disminuye más las probabilidades de encontrarlos con vida”.

Publicidad

El miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó no escatimar esfuerzos para rescatar a los mineros.

El dueño de la mina, Leonardo Mejía, indicó que en el lugar estaban trabajando 80 personas y que el socavón era legal, lo cual es investigado. (I)