El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tomaría el control del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) una vez que la auditoría realizada por la empresa KPMG del Ecuador determinó que dicha entidad recibió aportes del Estado, según un oficio suscrito por el superintendente de Bancos, Christian Cruz, con fecha de este jueves.

La Asamblea aprobó, el año pasado, una ley que dispone que los fondos complementarios cerrados sean manejados por el Biess luego de un examen a sus cuentas a cargo de la Superintendencia.

El documento llegó pasadas las 19:00 del jueves a manos de la gerenta del FCME, Betty Suque, junto con otro firmado por el gerente del Biess, Patricio Chanabá, en el que le informaron que sus funciones cesarían el viernes. Ambos fueron entregados por funcionarios del Banco, quienes acudieron a la sede principal del Fondo, en Guayaquil, custodiados por un piquete de policías que se apostó en la puerta para impedir el paso de empleados y maestros partícipes.

Publicidad

Horas antes, miembros de la fuerza pública rodearon las oficinas del FCME en otras ciudades como Quito, Cuenca, Esmeraldas y Babahoyo, pero no explicaron los motivos. Los funcionarios de la institución no permitieron su ingreso; en algunos sitios hubo incidentes. En adelante, los maestros se instalaron en vigilias permanentes dentro y fuera de las sedes para resguardarlas.

El documento de la Superintendencia señala: “Mediante oficio s/n del 14 de mayo del 2015, la empresa KPMG del Ecuador Cía Ltda. comunica a este organismo (la Superintendencia) que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano ha recibido aportes estatales”.

También refiere a otros seis fondos que están en la misma situación: el de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Servidores del Ministerio de Gobierno que laboran en El Oro y Morona Santiago, profesores de la Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica del Ejército y Servidores Públicos dependientes del Ministerio del Interior. Estos últimos fueron auditados por Best Point.

Publicidad

Agrega: “Adicionalmente, la Intendencia de Seguridad social remite un informe con memorando No. INSS-DASS3-2015-1218 del 14 de mayo del 2015 en el que concluye: ‘Por consiguiente, al haberse confirmado por las auditorías externas que los citados fondos han recibido aportes estatales, conforme en lo previsto en el inciso tercero del artículo 220 de laLey de Seguridad Social, los mismos deben ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social’”.

Juan Cervantes, vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores, afirmó que el Gobierno cometió una arbitrariedad porque las auditorías no están concluidas. Según el cronograma de la empresa, recién hoy debían entregar el borrador de la parte correspondiente a las cuentas y en el transcurso del mes, de otras áreas. El informe definitivo debía entregarse en junio. (I)

Documentos Relacionados: