El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este  jueves el intento de golpe de Estado en Burundi y exhortó a una rápida restauración del estado de derecho en el país africano, un llamado al que se unió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En una declaración unánime, el cuerpo de 15 miembros dijo que "condena tanto a aquellos que facilitan la violencia de cualquier tipo contra los civiles como a quienes buscan tomar el poder por medios ilegales".

Esta frase ambigua refleja las divisiones en el seno del Consejo, según los diplomáticos. El Consejo no ha logrado hasta ahora tomar una postura clara sobre la legitimidad de un tercer mandato del presidente saliente, en el centro de esta crisis.

Publicidad

El Consejo "pide a todas las partes a no recurrir a la violencia" y el "retorno rápido del estado de derecho y la celebración de elecciones creíbles", según la declaración.

Los miembros del Consejo reiteraron su "apoyo pleno" a los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU Said Djinnit, quien expuso la situación de Burundi a través de una videoconferencia desde Nairobi.

Según la presidenta del Consejo, la embajadora lituana Raimonda Murmokaité, quien leyó la declaración, la impresión que dejó Djinnit es "que la situación en el terreno es poco clara y que son lanzadas señales contradictorias" por parte de los protagonistas.

Publicidad

El enviado de la ONU dijo que es muy pronto para predecir el éxito o el fracaso del golpe de Estado y que aún "no se sabía claramente" donde se encuentra el presidente de Burundi, según los diplomáticos.

Esta reunión de emergencia del Consejo se realizó a pedido de Francia.

Publicidad

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, "condenó cualquier intento de sacar a la fuerza a un gobierno electo y llamó a un estricto respeto de la Constitución de Burundi", indicó su portavoz Stéphane Dujarric.

Asimismo, hizo un llamado a la calma y pidió a "todos los líderes políticos y militares rechazar clara y abiertamente cualquier acto de violencia, incluyendo por parte de sus partidarios".

Violentos enfrentamientos entre tropas rivales estallaron este jueves en Buyumbura, un día después de que un general lanzara un intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza, con un saldo de al menos tres muertos.

Desde el anuncio de la candidatura de Nkurunziza, ya elegido dos veces en 2005 y 2010, se han desatado manifestaciones opositoras contra un tercer mandato del presidente.  (I)

Publicidad